jueves, 31 de octubre de 2019

DÍA DE LAS CASTAÑAS & HAPPY HALLOWEEN

El Centro trabaja celebraciones y tradiciones que reportan beneficios de aprendizaje a nuestros niños.

Desde hace muchos años, llegado este tiempo compartimos celebración el día 31 de octubre. Por un lado, nuestro tradicional DÍA DE LAS CASTAÑAS

Calbote es el término con el que se designa en algunas zonas de las provincias españolas de Zamora, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Toledo a la castaña asada y la celebración de esta fiesta (calbote o calbotá).








Nos encontramos en internet que el magosto, magostu, magüestu o amagüestu es una fiesta tradicional en algunas regiones del norte de España, como Galicia,1 Cantabria, Asturias, León,2 Zamora34​, Salamanca55​ y Cáceres (Las Hurdes)6​, así como Canarias (Los Finaos)7​. Se trata de una celebración relacionada con la recolección de la cosecha de castañas similar a las fiestas de la vendimia relacionadas con la recolección de la uva. Carece de fecha concreta pero se trata de una costumbre muy arraigada. Se llama magosto a la hoguera preparada para asar las castañas en torno a la cual se reúnen los vecinos para compartirlas y beber vino nuevo, sidra y orujo recién destilado después de la vendimia. Es también una fiesta muy popular en Portugal, donde se la denomina magusto. Se ha difundido también a nivel internacional como chestnut party.8​. Se desconoce el origen etimológico de la palabra magosto9​.

 Los elementos comunes de esta fiesta son la celebración en el mes de noviembre (o finales de octubre) y el tener como elementos principales la castaña y el fuego. Con esta fiesta la castaña recupera la importancia que el maíz y la patata le fueron arrebatando en los últimos siglos.

Es una fiesta de raíz  céltica, la fiesta que celebra el final del verano e inicia la mitad del año oscura y fría. En todas las regiones donde se celebra y especialmente en Galicia, está profundamente relacionada con el culto a los muertos, siendo habitual dejar el fuego de la casa encencido y alimentos en torno a la lareira para que los espíritus de los difuntos de la familia vuelvan a sus hogares durante esta noche a calentarse. Numerosos rituales tradicionales se celebran a lo largo de esta fiesta, tanto para purificarse, curarse, recordar a los antepasados, asistir a misa o visitar al curandero local.

(Fragmento extraído de Wikipedia)



Pues bien... Deseamos que estas tradiciones no se pierdan. Para ello, siempre nos encontramos con buenos samaritanos que nos hacen una hoguera o MAGOSTU para que el olorcito a CASTAÑAS ASADAS llegue a todos los rincones del cole.

Jesús y Alberto son los encargados este año de la faena.  



Entre tanto, la CASTAÑERA tuvo tiempo de llegar a contarnos una divertida historia en la biblioteca del cole. Con sus achaques de reuma y vista cansada nos enseñó a diferenciar CARACOLES DE CASTAÑAS. 
¡¡VAYA TELA¡¡


También nos habló de la tradición de las castañas, en estas fechas, desde tiempos remotos. 







Un entretenido ratito el que pasamos antes de darnos un banquete de apetitosas castañas asadas.


Y, finalizado el cuento.....






¡¡¡CASTAÑAS ASADAS CALENTITAASSS¡¡¡


¿ME COMO OTRA MÁS?.. NO ME COMO OTRA MÁS... ¿ME COMO OTRA MÁS?... NO ME COMO OTRA MÁS. 
¡¡MENUDO DILEMA¡¡

*****


¿Sabías que en España ya se celebraba ‘Halloween’ muchos siglos antes de ponerse de moda en EEUU?






Seguro conoces a alguien, de la opinión de que no hay que celebrar ‘Halloween’ porque se trata de una fiesta estadounidense, la cual nada tiene que ver con nuestra arraigada y tradicional celebración de la castañada española. Día de Todos los Santos (noche del 31 de octubre) tiene que ver, y mucho, con el Halloween, debido a que aquí ya lo celebrábamos (evidentemente con otro nombre) muchísimos siglos antes de

                                                                                    ponerse de moda en Estados Unidos.








(  RUTH... MENUDOS OJAZOS¡¡¡¡ 
Aunque cualquiera te miraba ese día más de tres segundos. CON TANTO PINCHO.....)



Pero permíteme decirte que esa es una apreciación algo confusa, ya que en realidad lo que se viene celebrando en España cada víspera del Día de Todos los Santos (noche del 31 de octubre) tiene que ver, y mucho, con el Halloween, debido a que aquí ya lo celebrábamos (evidentemente con otro nombre) muchísimos siglos antes de ponerse de moda en Estados Unidos.


Ante todo debemos tener en cuenta que el término ‘Halloween’ no deja de ser la contracción de la expresión inglesa All Hallows’ Eve’ cuya traducción literal es ‘Víspera de Todos los Santos’ (el término comenzó a usarse en Irlanda no en EEUU).
Lo que hoy en día conocemos como Halloween no es más que la evolución de una serie de tradiciones y celebraciones que se vienen realizando desde la antigüedad y a la que se le ha ido añadiendo nuevos elementos por el camino (evidentemente más modernos y consumistas).
Por un lado nos encontramos con una antiquísima tradición pagana (hay datos que indican que ya se celebraba antes del marcado como nacimiento de Cristo) y que era conocida como Samhain (también Samaín, cuya etimología viene a decir ‘fin del verano’) en la que los celtas celebraban el final de la época de las cosechas y el buen tiempo coincidiendo con el inicio del periodo de la oscuridad y el frío, siendo considerado como el Año Nuevo Celta

Por otra parte tenemos que en el siglo IV comenzó la celebración de la festividad del Día de Todos los Santos, que en un principio caía en el 13 de mayo, y en la que se conmemoraba a todos aquellos mártires perseguidos durante los primeros siglos del cristianismo (comenzó a realizarse tras ser promulgado el ‘Edicto de Milán’ del año 313 d.C. una vez permitida la libertad de culto en el Imperio Romano). A España, como país de influencia romana y evangelizado por el catolicismo, llegó antes de finalizar ese mismo siglo. A partir del siglo VIII la festividad  fue trasladada al 1 de noviembre por orden del papa Gregorio III con intención de sustituir a la fiesta pagana del ‘Samhain’, y aunque en algunos lugares sí que se sustituyó totalmente, muchos fueron donde se realizó una mezcolanza de ambas celebraciones.



(TUMBA DE RAMÓN Y SU MADRE MAGDALENA
 en el Hall del cole)



La festividad de Halloween se trabaja desde el área de inglés, y de música, y de lengua...  Mirad qué bonitos los trabajos que hemos hecho.



NUESTROS MÁS PEQUES SE LO PASARON EN GRANDE















En los siguientes siglos en cada territorio se le fueron añadiendo nuevos componentes a esta celebración como la leyenda de Jack-o’-lanternel famoso ‘truco o trato’ (que aunque conocemos la versión moderna y americanizada en realidad proviene de la Edad Media) y numerosas tradiciones gastronómicas (por ejemplo en España la castañada –también conocida como magosto- y la elaboración de variados dulces como buñuelos, panellets…). Cada lugar tenía su propia celebración, pero en todas había un denominador común: era una noche dedicada a los muertos, en el que de una manera festiva la gente se reunía y disfrazaba. Se llamase Víspera de Todos los santos, Tosantos, All Hallows’ Eve o Halloween, en realidad todas se trataban de la misma fiesta.
Hasta mediados del siglo XIX esta tradición no llegó a los Estados Unidos y lo hizo de la mano de los cientos de miles de irlandeses que hasta allí inmigraron a raíz de la conocida como ‘Gran hambruna irlandesa de 1845’, llevando consigo todas sus tradiciones y festividades (entre ellas la de su patrón ‘San Patricio’, el personaje mitológico ‘Mister Sandman’ o el propio ‘Halloween’, que ya se había convertido en una mescolanza de la celebración del Samhain celta con la católica Víspera de Todos los Santos).
Cabe destacar que al igual que en Europa, una vez llegada a los Estados Unidos, a esta tradición se le fue añadiendo nuevos componentes (tal y como había ocurrido anteriormente por aquí) entre ellos el cambiar el ‘nabo’, que era lo que se utilizaba para vaciar e iluminar como una linterna, por la actualmente famosa calabaza, debido a que por aquel entonces en EEUU no había plantación de nabos. También coincidió que fue por esa misma época cuando en España se le incorporó el realizar las representaciones teatrales del Tenorio, que en un principio tenían lugar la noche del 1 de noviembre, víspera del Día de los Fieles Difuntos y que posteriormente se trasladó dicha representación a la noche del 31 de octubre por ser víspera de un día festivo.).********

________________________________________

LAS MADRES DE LA AMPA NOS HICIERON PASAR UN RATO de lo más ameno. COCO , Miguel, nos visitó con su cuadro de baile. Muy colorida la aportación de IRACHE, MARÍA, LOLI, EVA, BEATRIZ, ANA, ALMUDENA, VIRGINIA, MARU, MIMI, CARMINA , MARICHU... Ytodas las que trabajáis pensando en los más grandes de la casa. LOS NIÑOS.





Que el cielo no es azul
¡Ay, mi amor! ¡Ay, mi amor!
Que es rojo, dices tú
¡Ay, mi amor! ¡Ay, mi amor!





EL MEJOR DE LOS CUADROS DE BAILE 
del mundo en nuestro cole.

¡¡MUCHAS GRACIAS AMPA¡¡¡
¡¡¡FELICIDADES¡¡¡












Y NUESTROS COMPAÑEROS DE SEXTO DE PRIMARIA TAMBIÉN
 HACEN YA SUS PINITOS












Para finalizar la jornada, nada mejor que escuchar una historia para morirse DE MIEDO.....    
¡¡¡EN LAS MAZMORRAS de la escuela¡¡¡
Menudo rato chulo que pasamos. 




Y COLORÍN COLORADO, este Halloween , por este año, se ha acabado.
Pero no olvidéis mirar hacia atrás... Igual Ramón está.
BUUUUUUHHHHHHHHH







1 comentario:

  1. Me encantó ese día ya que soy de reto y era mi último año porque aunque me de mucho miedo. IKER

    ResponderEliminar